Tiroides: El beneficio del diagnóstico precoz


Las enfermedades de la glándula tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Son entre 5 y 7 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Un simple análisis de laboratorio podría detectar su mal funcionamiento y ayudar a tratar cada afección.

La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Por eso, si se enferma puede afectar a casi todos los órganos. Su función normal es producir tres hormonas: la tiroxina (T4), la triyodotironina (T3) y la calcitonina. Las T4 y T3 están involucradas en el metabolismo humano: estimulan casi todas las células corporales, que a su vez afectan a las funciones vitales.


La enfermedad de tiroides es más frecuentes en mujeres que en hombres, con una prevalencia del 5 al 10% en el sexo femenino. Para poder sobrellevarlas con facilidad es fundamental realizarse controles para obtener un diagnóstico precoz y tratarlas a tiempo.


Los análisis clínicos

Los estudios de laboratorio son claves para el diagnóstico porque es la manera de medir si la glándula está funcionando correctamente o no. Se basan en dos tipos de pruebas: las que advierten sobre su actividad funcional y las que dan información sobre el tamaño, forma, configuración y estructura anatómica de la glándula, presencia o no de nódulos, entre otros. Tanto su realización como su tratamiento deberían contar con la cobertura de todas las obras sociales.




Es importante conocer la historia clínica de la persona, como así también sus antecedentes familiares. Además, se debe realizar un examen físico que incluya la palpación del cuello y un estudio analítico para poder evaluar los valores de las hormonas tiroideas y la TSH (hormona estimulante de la tiroides).


Síntomas y diagnóstico

Luego de realizados los estudios correspondientes, el médico puede determinar -de forma muy sencilla- el diagnóstico específico para cada persona. Quien padezca una falla en su tiroides podrá reducir los síntomas, controlarlos y convivir con una enfermedad que, tratada a tiempo y con especialistas, no le impedirá un ritmo de vida habitual.

- Por la doctora Virginia Mariani, coordinadora de programas especiales, endocrinología y marcadores tumorales de la Fundación Bioquímica Argentina.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Artículo Anterior Artículo Siguiente