El acuerdo con el FMI abre una crisis política en el oficialismo argentino


El acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo programa que permita refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares generaron fuertes discrepancias dentro del oficialismo argentino, que han desembocado en la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del grupo en Diputados y en la petición de cambios en el acuerdo.

"He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI", expresó Kirchner —hijo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la también exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández— en un comunicado difundido el lunes.

Según Máximo Kirchner, que mantendrá su escaño como diputado, esa negociación fue llevada adelante "exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación", a quien remarca nunca dejó de decirle su visión "para no llegar a este resultado".

Kirchner critica los efectos nocivos que pueda tener ese nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), un endeudamiento que a su juicio "trajo de regreso a la Argentina al FMI" después de que su padre decidiera cancelar en 2005 una deuda de 9.800 millones de dólares y lograra "desterrar" al FMI por ser "el detonante clave en cada crisis económica desde la vuelta de la democracia".



"EL PRESIDENTE SOY YO"

Poco después de conocerse la renuncia del hijo de la vicepresidenta a seguir liderando el bloque oficialista, el presidente Alberto Fernández —quien al anunciar el viernes pasado el entendimiento con el FMI insistió en que el acuerdo no conllevará ajustes— se manifestó en una entrevista con el canal C5N.

"Hablé el miércoles pasado con Máximo, me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó, me dijo que había tomado esta decisión. Yo le dije que no era necesario. Me dijo que Cristina no estaba de acuerdo con la renuncia. Cristina tiene sus matices respecto al Fondo, pero hay un punto en que el Presidente soy yo. Yo estoy seguro de que tomamos el mejor camino”, aseveró el mandatario.



RECLAMO DE CAMBIOS

La decisión de Máximo Kirchner eleva la incertidumbre en el seno de la coalición oficialista —conformada para ganar las elecciones de 2019— por las diferencias entre el kirchnerismo —el ala más izquierdista— y el resto del peronismo, liderado por Fernández, que ya se hicieron patentes en otra crisis hace unos meses, tras la derrota del Gobierno en las primarias legislativas.



FUENTE: SWI swissinfo.ch

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Artículo Anterior Artículo Siguiente