Villafañez: “El Pueblo es el que decide que es su patrimonio y que no”

 


En una entrevista le consultamos al Dr. en Ciencias Antropológicas y docente de la Universidad Nacional de Catamarca, Emilio Villafañez, sobre ¿Qué es el Patrimonio? ya que en muchas ocasiones se generan controversias sobre este tema, especialmente cuando se trata de preservarlo.

Villafañez ha dedicado parte de su vida a estudiar, preservar y poner en valor la riqueza histórica y la belleza natural del departamento Paclín, para promover el turismo de un modo sustentable y armónico entre el Patrimonio Cultural, el Ambiente y la Sociedad, lo que constituye un importante desafío en la actualidad.


¿Qué es el patrimonio?

_ Villafañez. “Es algo muy complejo, muy difícil de conceptualizar. Si bien, hay definiciones concretas en sendos manuales, yo lo defino como todo aquello a lo que se le da valor histórico, sentimental de aquerenciamiento para una comunidad.

Muchos gobiernos ya sean nacionales o municipales siempre hacen referencia al patrimonio con una cuestión de monumentalidad de fondo. Por ejemplo, la casa de los Figueroa en la esquina de la plaza es considerada parte del patrimonio del departamento. Pero para mí puede ser patrimonio también una pequeña casa de adobe y techo de paja, uno lo puede definir como un bien patrimonial para una comunidad porque ahí vivió “tal” persona durante toda su vida y esa persona fue alguien relevante para el pueblo. Para mí el patrimonio no pasa por la monumentalidad visual y/o arquitectónica, tampoco pasa por las propuestas devenidas de los grupos hegemónicos quienes le inculcan al pueblo esto es su patrimonio. Para mí el patrimonio es todo aquello a lo cual la gente le da un cierto valor histórico, sentimental, todo aquello que da un sentido de pertenencia y cohesión social. Por eso como te decía, una pequeña casita de adobe y paja en donde vivió un personaje muy conocido para nuestra localidad puede formar parte de nuestro patrimonio tranquilamente, como también una casa monumental, obviamente.

Y agrega “Muchas veces la idea de patrimonio deviene de voces hegemónicas, cuando hablo de ese tipo de voces me refiero al poder político, la universidad, la religión, etc. que nos dicen esto es tu patrimonio, yo en cambio lo pienso al revés, debería ser el pueblo el que en el fondo decide que es su patrimonio y que no” sostiene el investigador.

"Basta con una consulta popular o simplemente sentarse a charlar con los pobladores del lugar, ya sean niños en una escuela o personas mayores en sus casas, en ellos está la sabiduría y la historia de nuestros pueblos, pero a veces los gobiernos pierden noción de ello, una lástima” se lamenta.


¿Qué referencias históricas existen sobre La Plaza de La Merced?

_ Villafañez. “El Archivo Histórico nos menciona que esta Plaza se empezó a construir aproximadamente en 1910. Por otra parte, cuando Carlos Werning hizo el plano octogonal en 1878 ya dibuja al espacio de la plaza en el plano original de la villa de La Merced, que está en el Archivo Histórico de Catamarca y es un plano hermoso, de un valor “patrimonial” riquísimo para todo el departamento Paclín.



Plano de la Villa de La Merced, realizado por Carlos Werning.



¿Por qué se tiene que preservar la historia?

_ Villafañez. “La Historia nos recuerda siempre de dónde venimos, que fuimos, por qué somos como somos ahora y nos da las pautas de lo que podemos y pretendemos ser en un futuro. El pasado nos cuenta paradójicamente mucho sobre nuestro presente, y nos puede dar un vistazo general hacia dónde vamos, por eso es importante preservar la historia patrimonial, tradicional que nos rodea” resalta.



¿Qué postura tiene de que se arroje parte del patrimonio de lo que era La Plaza a la vera del rio?

_ Villafañez. “Cualquier cosa que se arroje al rio está mal. Si ese escombro se lo tiró con seguridad va a generar un impacto ambiental y visual importante, me parece bastante desacertado ya sea que ese escombro forme parte de restos patrimoniales o no, arrojar mampostería a la vera del rio es algo que no se debe hacer, es un muy mal ejemplo” afirma.


0 Comentarios

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

PUBLICAR UN COMENTARIO (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente