Informe: El dinero de los Paclinenses mal administrado y el desprecio del Patrimonio de todos

 


En un impactante video realizado por el profesor Federico Díaz y publicado en las redes te mostramos dónde fueron a parar las toneladas de escombros en que quedó reducida la histórica plaza de La Merced por la obra remodelación anunciada por el gobierno el año pasado con un costo total que no ha sido debidamente informado pero que se calcula supera los $30 millones de pesos.




La obra ha generado un fuerte rechazo de la comunidad que sostiene que los fondos usados deberían haber sido destinados hacia otras necesidades como; en mejorar las condiciones en educación, reforzar el sistema de salud local en el contexto de la pandemia o dirigido a los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad para paliar los enormes daños sociales y económicos provocados por la paralización de la actividad a causa de la pandemia.

Recordemos que La Plaza de La Merced ya fue objeto de reformas costosas con fondos públicos, y ahora se está realizando nuevamente una reforma profunda, mientras el Hospital La Merced tiene miles de falencias estructurales urgentes que atender en medio de la segunda ola de coronavirus que se ha cobrado ya la vida de varios Catamarqueños.




Una de las cosas que llama profundamente la atención es el “secretismo” con que se decidió y se puso en marcha esta "puesta en valor" algo que parece ser la conducta general de este gobierno que no cumple con ninguna norma municipal.

Son muchos los vecinos que han alertado que las reformas que se vienen llevando a cabo en la plaza no han respetado el valor patrimonial simbólico y cultural de este espacio público y su vegetación, tan significativo para nuestro pueblo y la provincia que no es un simple espacio verde sino que es un ámbito cívico de gran importancia, escenario de encuentros ciudadanos y manifestaciones populares.




Cuando se anunció la obra la comunidad dio por sentado que la intervención estaría destinada a poner en valor lo que el tiempo había deteriorado. Sin embargo, los cambios profundos de la obra de remodelación que se están llevando a cabo han afectado el patrimonio y la identidad de nuestro departamento. Quien haya pasado por el puente del rio Paclín habrá notado las montañas de escombros de cemento, bancos y partes de las estructuras de los monumentos que pertenecieron a la plaza que son el exponente de una época, de un pasado único e irrepetible. Las características de su construcción son parte esencial de la identidad local.



Parte del Patrimonio de los paclinenses fue demolido y arrojado al rio.


Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué las autoridades locales no asumen la responsabilidad de cuidar el patrimonio que tienen en sus manos, pero que pertenece a la comunidad que representan? ¿Por qué no respetan las leyes, si son los responsables de legitimarlas?




Estamos hablando de una obra de remodelación de una plaza municipal que se hace con recursos de todos los ciudadanos que no tiene ni un cartel que especifique montos y tiempos.

1 Comentarios

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

  1. Ese es el cambio que querian todos ay lo tienen desde el gobernador hasta los intendente y dicen ser peronista estos son opotunista manga de inoperantes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente