A 45 años del último golpe de Estado en Argentina

 


El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas usurparon el poder derrocando al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, quien había asumido el cargo tras la muerte del General Juan Domingo Perón acaecido el 1 de julio de 1974.

La junta de Comandantes conformada por las tres armas designó como presidente de facto al teniente general, Jorge Rafael Videla quien instauró una de las más atroces dictaduras de la historia argentina. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas mediante el terrorismo de Estado con detenciones ilegales, torturas y asesinatos.



María Estela Martínez de Perón.


Para lograr su objetivo los militares desplegaron su fuerza represiva, con tareas de inteligencia y la creación de centros clandestinos para alojar a los detenidos.




Una de las metodologías más siniestras implementada para ejercer el terror consistía en la desaparición de personas por un comando, las cuales eran llevadas a centros clandestinos de detención, operados por personal militar, donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos, después los secuestrados eran arrojados en aviones al mar y otros eran fusilados en enfrentamientos simulados para finalmente ser enterrados en fosas comunes.




Además del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de los niños que las madres daban a luz en los centros de detención.

El proceso puso en marcha un plan que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país generando un aumento de la pobreza, deuda y exclusión social que terminaría por agravar el cuadro social de argentina.

Mantener vivo el recuerdo de ese día, nos permite reflexionar no sólo acerca de nuestra trágica historia y de la incansable lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad, sino también acerca de nuestras perspectivas a futuro como nación soberana.

A 45 años del último golpe cívico-militar reafirmamos nuestro permanente compromiso con la memoria, la Verdad y la Justicia.


0 Comentarios

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

PUBLICAR UN COMENTARIO (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente