El Valle de Balcosna se vio afectado por incendios regulares en el pasado


Así lo reveló un estudio científico que analizó Microcarbones Arqueológicos el cual determinó la presencia de incendios en la Localidad de Balcosna en el pasado. El trabajo fue elaborado por el Dr. Henrik Lindskoug y el Dr. Emilio Villafañez y publicado recientemente en inglés en la revista científica de Estados Unidos “Archaeological and Anthropological Sciences”

Desde el año 2007 el Dr. Emilio Villafañez dirige el Proyecto Histórico-Arqueológico en la zona de Paclín y hasta el momento ha publicado más de 50 trabajos científicos en diferentes ámbitos académicos que incluyen congresos y talleres. Sus investigaciones en el campo de la Arqueología han estado orientados a conocer cómo vivió la gente en el pasado prehispánico, aunque también ha realizado estudios de arqueología histórica en la casa de Wilfrido Figueroa además de algunas de las antiguas iglesias del departamento. Dichos trabajos han llegado a ser publicados en importantes revistas científicas del exterior. 

Recientemente, la revista estadounidense “Archaeological and Anthropological Sciences” de la prestigiosa editorial “Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature” publicó un interesante trabajo de investigación llevado a cabo en Balcosna en donde se descubrió la presencia de incendios en el pasado a través análisis de PedoAntracologia mediante la recolección de muestras de sedimentos. La PedoAntracología les permite a los investigadores recrear incendios pasados, incluidos los incendios naturales como los incendios forestales y los incendios producidos por la actividad humana. 

Publicación del estudio en la Revista Archaeological and Anthropological Sciences.


El autor principal del texto es el arqueólogo sueco-argentino Dr. Henrik Lindskoug especialista en el análisis y estudio de microcarbones arqueológicos y Emilio Villafañez coautor del mismo. 

“En total, se analizaron 91 muestras de ocho sondeos, que han indicado que el valle de Balcosna se vio afectado con frecuencia por incendios regulares en el pasado. Estos eventos, a su vez, deben haber afectado a las personas que viven en el área de diversas formas, creando así una interacción particular entre los humanos y el fuego” señaló Villafañez en diálogo con este medio. 

“Estos incendios forestales datan de hace 1000 años o más por lo menos, desde esas épocas las personas estuvieron lidiando con los incendios de la misma manera que aún lo siguen haciendo, es por ello que está publicación nos brinda un panorama de un pasado remoto pero que sigue teniendo incidencias aun hoy en la actualidad” sostienen los especialistas.



0 Comentarios

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. PACLINYA.COM se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

PUBLICAR UN COMENTARIO (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente