Jorge Toledo un pionero en la Radiofonía de Paclín


El 16 de septiembre del año 2014 el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad Paclín, declaró "Ciudadano ilustre" al exdiputado provincial Jorge Ricardo Toledo, por su compromiso con la democracia a lo largo de su vida política, trayectoria en la docencia y su destacada labor desarrollada en el ámbito de la comunicación por haber fundado la primera radio del departamento. En la oportunidad, también se descubrió un cuadro con su foto en el recinto. 

Durante la sesión el concejal, Ángel Roberto Barrionuevo del Bloque Justicialista y autor de la iniciativa, destacó que “don Jorge Ricardo Toledo fue una persona de valores nobles, con una calidad humana que lo destacaba, un comprometido dirigente político que trabajó gran parte de su vida a favor de la democracia, un luchador incansable de las causas sociales, que sus valiosos aportes a la educación, al deporte y al desarrollo cultural de nuestro pueblo lo hacen merecedor indiscutible del reconocimiento como ciudadano ilustre…”. 

Aprobada la iniciativa con el acompañamiento unánime del resto de los concejales que integran el cuerpo, en un emotivo acto que se realizó tras la sesión el presidente del concejo deliberante hizo entrega del título honorífico y una copia del decreto de declaración a doña Amalia Carabajal de Toledo esposa de don Jorge.


Entrega del título honorífico y copia del decreto de declaración/ Archivo, Paclinya.com

Acto seguido, los concejales acompañados por los familiares descubrieron un cuadro con su foto en el recinto. 



Trayectoria

Recordado principalmente por su trayectoria en el campo de la política, Jorge Ricardo Toledo fue legislador, maestro de grado y locutor. 

Su vocación política lo llevó a convertirse en un destacado dirigente de su partido. Durante mucho tiempo fue una de las figuras más importantes del peronismo local participando activamente en la vida política de la comunidad. 

Tras el retorno de la democracia fue electo diputado provincial en las elecciones de 1983, cargo que desempeñó hasta 1987. Se formó como maestro y trabajó como docente en distintas escuelas públicas de la provincia acompañando a su esposa. 

Ricardo Toledo mantuvo una extensa y destacada labor a favor de la cultura, el deporte y la comunicación que lo llevó a fundar la primera radio que tuvo el Departamento Paclín. Un sueño que vio la luz el 24 de febrero del 2000 cuando la señal de Frecuencia Modulada ANDINA 94.90 MHZ salió al aire por primera vez transmitiendo desde un estudio ubicado en su casa, en La Merced. La emisora significó un importante factor de progreso para la comunidad ya que permitió conectar las distintas localidades que integran el departamento. 

Desde su fundación ha cumplido una importante función social reflejando la cotidianidad de los pueblos, ofreciendo propuestas informativas, transmitiendo mensajes, además de ser la compañía de todos los días. Por sus estudios pasaron un gran número de locutores siendo considerada un semillero de talentos que ha visto nacer muchos comunicadores que hoy trabajan en diferentes medios de nuestra provincia. 

El 11 de septiembre del 2011 falleció en un sanatorio de la capital catamarqueña en donde permanecía internado desde hacía un par de semanas como consecuencia de una grave enfermedad. 

Su cuerpo fue velado en una sala de la ciudad capital. Al día siguiente, sus restos mortales fueron trasladados a su pueblo donde numerosas personas esperaban para darle el último adiós. El féretro fue colocado en la sala de la escuela primaria de la merced, institución en donde se desempeñó como docente en sus últimos años. Fue despedido por la comunidad educativa con palabras de afecto y reconocimiento por su labor. 

Luego, fue llevado al partido justicialista en donde las autoridades junto a la dirigencia le rindieron un homenaje al histórico dirigente peronista, el féretro fue envuelto con una Bandera Argentina para luego ser trasladado al piso de su querida radio a la que tanta dedicación consagró para finalmente ser llevado al cementerio de la localidad escoltado por autoridades, exfuncionarios, dirigentes y una multitud que se reunió para despedirlo. 

Jorge Toledo dejó su huella marcada en la historia de nuestra localidad, 9 años después de su fallecimiento su recuerdo y legado aún siguen vigentes. 



Publicar un comentario

0 Comentarios