La Escuela N° 330 de La Higuera celebró su centenario

Me gusta
Me gusta Amor Jaja Wow Triste Enojado
1473
El Ministro de Educación, Daniel Gutierrez, acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, el Intendente de Paclín, Orlando Savio, el Senador Departamental, Omar Noriega, docentes, padres, alumnos y ex alumnos, participaron en la mañana del viernes de los festejos por los 100 años de vida de la Escuela N° 330 «María Aguaisol de Barrionuevo» de la localidad de La Higuera, en el departamento Paclín.
La escuela que abrió sus puertas un 24 de marzo de 1919, vivió una emocionante jornada donde se reconoció a ex docentes. En la ocasión se realizó el descubrimiento de placas alusivas a la fecha que dada su importancia, fue declarado de Interés Parlamentario, Educativo, Histórico y Social por el Senado de Catamarca a través del Decreto N° 181 y por la Cámara de Diputados.
En la oportunidad, el ministro Gutierrez expresó su reconocimiento para todos los docentes que trabajaron arduamente durante estos 100 años para mantener viva la institución escolar e hizo hincapié en lo importante que es la educación para toda la comunidad «quiero elevar una plegaria a la memoria de todos los que fueron parte de la construcción de la escuela durante estos primeros 100 años, pero elevo también, mi más absoluto respeto a quiénes en el día a día aceptan este desafío de la educación, aquellos que ponen el cuerpo en formar hijos de otros, aquellos que están enfrente del aula, al lado del pizarrón. También, felicito y saludo por el nivel de integración, por el nivel de identidad que logra la comunidad de La Higuera a través del apoyo y del acompañamiento de la institución escolar y les pidió que no abandonemos a nuestros chicos, que necesitan más tiempo de nuestra compañía, para cumplir con el deseo de todos los que somos padres, el cual es que nuestros hijos lleguen más lejos de lo que lo hicimos nosotros» manifestó el funcionario.
 
100 años dedicados a la educación
La escuela fue creada un 24 de marzo de 1919, e inició su actividad formativa en una vivienda particular con una matrícula de 47 niños teniendo como único personal docente a la señorita Maria Aguisol. En la década del 60, se construye el edificio escolar llevándose a cabo el traslado el día 24 de mayo de 1966.
En el año 1994, en oportunidad de festejar las Bodas de Diamante, y por decisión de la comunidad, se impone el nombre de María Aguaisol de Barrionuevo a la institución educativa, en homenaje a la docente que fue pieza fundamental en la trayectoria de la institución, ya que fue quien donó el terreno en donde se emplaza la casa de estudios. Actualmente, la escuela cuenta con una Planta Orgánica Funcional de nueve docentes, maestros de grados y especiales de las áreas de música, teatro, educación física, tecnología, inglés, dos personal de servicios generales, una sala de nivel inicial, con una matrícula total de 40 alumnos, entre los dos niveles.

Los comentarios son responsabilidad de sus autores los cuales serán pasibles de las sanciones legales que correspondan: Lee nuestra política de comentarios.

Noticias Relacionadas