Hace 500 años: Magallanes y Elcano inician la primera circunsnavegación a la tierra

Me gusta
Me gusta Amor Jaja Wow Triste Enojado
511
Mientras Cortés conquistaba el Imperio Meschica, el 20 de septiembre de 1519 una expedición de cinco barcos financiada por la Corona española partió de Sanlúcar en busca de especias. Tres años después regresó una sola embarcación «La Nao Victoria» con 18 hombres capitaneados por Elcano.

 

Tal día como hoy un 20 de setiembre de 1519, hace 500 años, cinco naves al mando de Fernando de Magallanes parten del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en busca de una nueva ruta para el mercado de las especias, una expedición que finalizó tres años después Juan Sebastián Elcano como la primera vuelta al mundo.

 

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

 

La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por Occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico, llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán.

 

Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.

 

Los actos conmemorativos de esta epopeya comenzaron el pasado 10 de agosto en Sevilla y se extenderán hasta 2022. El pasado 12 de septiembre, los Reyes inauguraron una exposición histórica sobre esta gesta náutica en el Archivo de Indias.

Los comentarios son responsabilidad de sus autores los cuales serán pasibles de las sanciones legales que correspondan: Lee nuestra política de comentarios.

Noticias Relacionadas