El riesgo país se dispara y sobrevuela el fantasma del «corralito» en Argentina

Me gusta
Me gusta Amor Jaja Wow Triste Enojado
652
La tensión financiera se mantiene este viernes en Argentina después de que el Gobierno anunciara medidas que buscan extender los plazos de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un intento de garantizar estabilidad hasta las elecciones del próximo octubre. 
Las medidas reveladas  por el Gobierno  buscan rebajar la presión al dólar y las reservas, así como ofrecer confianza a los inversores, en medio de la incertidumbre tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias del pasado 11 de agosto ante el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. 
El  resultado de las Primarias que alejan las posibilidades de Macri de lograr la reelección en los comicios del próximo octubre desataron en las últimas semanas una serie de turbulencias en los mercados, que han conducido a una apreciación del dólar cercana al 30%. 
Asimismo, la crisis económica generada por Cambiemos llevó a que el riesgo país se dispare por arriba de los 2.400 puntos básicos.  De esta manera, el indicador llegó a niveles similares a los registrados semanas antes del estallido social de la crisis del 2001. 
Luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s haya declarado a Argentina en default selectivo, el indicador que mide el JP Morgan subía hasta las 2.437 unidades básicas.  Así, el fantasma del corralito sobrevuela nuevamente. 
Con el riesgo país superando 2400 puntos y el dólar en $61 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una serie de medidas para intentar contener a la divisa estadounidense.  
El Central convalidó este viernes una nueva suba de tasas hasta el récord histórico de 79,68% en promedio, con un máximo del 85%. Antes del mediodía, la entidad monetaria conducida por Guido Sandleris realizó dos subastas de Leliq por 36.998 millones, a una tasa máxima adjudicada de 85%, con una tasa promedio de corte de 79.68%. 
El Central también autorizó en forma extraordinaria y por un mes a bancos públicos y privados que operan en el país a precancelar plazos fijos con Fondos Comunes de Inversión, para darle rápida liquidez al money market, un subgrupo de fondos mutuos de renta fija que invierten en instrumentos de deuda nacionales de corto plazo. En el sector se registró el jueves un alto nivel de rescates en reacción a las medidas oficiales. 
También el BCRA estableció que se podrán realizar licitaciones para comprar a fondos comunes de inversión títulos de deuda de corto plazo que dispongan en su cartera. El objetivo de esta medida es brincar liquidez a esos fondos de inversión tras la decisión de extender los plazos de vencimientos de los títulos de corto plazo (letras conocidas como Lecaps, Lecer, Letes y Lelink). 

Los comentarios son responsabilidad de sus autores los cuales serán pasibles de las sanciones legales que correspondan: Lee nuestra política de comentarios.

Noticias Relacionadas