La Villa de La Merced fue el centro de los festejos por los 150° años de la comuna

Me gusta
Me gusta Amor Jaja Wow Triste Enojado
92

El pasado domingo 28 julio la jurisdicción de Paclín se vistió de fiesta para homenajear a sus fundadores a 150° años de su creación. El Jefe Comunal, Héctor Orlando Savio y el Legislador Departamental Prof. Omar Rodolfo Noriega encabezaron las actividades protocolares y fueron anfitriones en la jornada de la visita del Señor Obispo de la Provincia Monseñor, Luis Urbanc. En un día que perdurará en el recuerdo por generaciones se dio conocer finalmente la bandera que identificará al departamento.


La fría mañana no fue impedimento para que los vecinos, autoridades comunales y las instituciones de la localidad conmemorarán aquel histórico año de 1869 cuando mediante Ley Provincial Nº 96 el entonces Gobernador de la Provincia, Don Crisanto Gómez dividió al departamento de piedra blanca en tres secciones departamentales; Piedra Blanca, Ambato y Paclín. Logrando así nuestro departamento su autonomía.
Las actividades comenzaron temprano a las 8 de la mañana con el Izamiento del Pabellón Nacional y Misa de agradecimiento en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Luego las autoridades participaron de la inauguración de la obra de la primera sala velatoria del departamento.
Cabe mencionar que dicho aniversario fue declarado de interés departamental por el ejecutivo municipal y desde el Honorable Concejo Deliberante se fijó mediante ordenanza N° 003/2019 que este día sea asueto departamental desde el presente año y los años venideros. La ordenanza tiene competencia en todo el ámbito municipal sobre los organismos municipales, incluyendo; delegaciones municipales y dependencias a fines, invitando a todos los organismos provinciales con asiento en el departamento a sumarse al asueto.    

Los festejos continuaron a las 10,30 hs. con un acto en la plaza principal que contó con la participación de funcionarios locales, representantes de la iglesia, autoridades policiales, instituciones educativas del medio, feriantes y emprendedores. Durante este momento se hizo un repaso de los acontecimientos históricos que marcaron los inicios del departamento.

El intendente fue uno de los oradores centrales del acto oficial conmemorativo del 150° aniversario. En su discurso el mandatario municipal agradeció «a la vida y la política por la posibilidad de estar en este día tan importante que quedará marcado en la historia del departamento paclín».

Y aseguró que «este día de los 150 años de la delimitación territorial de nuestro querido y hermoso departamento ha sido una conjunción de actividades y sentimientos de puesta en valor de muchas cosas importantes para nuestras instituciones como la bandera departamental que nos va a representar en todo el departamento en los diferentes actos patrios y en donde sea necesario»  
En consonancia con esto mencionó que «hoy gracias a la voluntad de ustedes estamos haciendo la habilitación de esta sentida necesidad como lo es nuestra sala velatoria, una obra esperada con muchas ansias y con mucho sentimiento» Recordó que durante el año 2000 le tocó también hacer la ampliación del cementerio municipal de la merced y que hoy está construyendo el cementerio de El Rosario  y de Balcozna de afuera conjuntamente con el pueblo, sobre esto apunto que «este es el crecimiento del departamento paclín, estas son las obras que hay que valorar» subrayando que no se trata de «cuestiones políticas sino realidades»
Finalmente pidió a la comunidad «agradecer las cosas que venimos consiguiendo en estos tiempos durísimos que estamos viviendo en el país»
A continuación las autoridades hicieron el descubrimiento de una placa recordatoria del aniversario en la plaza principal.

Por su parte el Dr. en Arqueología Emilio Villafañez en su alocución propuso pensar a nuestro departamento «no como una división política con líneas imaginarias que nos han separado de otras jurisdicciones, sino más bien como una región que estuvo habitada por decenas de pueblos originarios desde hace por lo menos diez mil años» sosteniendo que «los paclinenses somos una mixtura de culturas con una rica historia»

Villafañez «más allá de la separación política de otros departamentos, lo que se conmemora hoy, va más allá de ese hecho en particular. Lo que se festeja es una muestra de lo que fuimos, somos y aspiramos ser. Una comunidad llena de valores ancestrales que nos han legado los pueblo originarios y la riqueza cultural de los inmigrantes del viejo continente que llegaron a este suelo» reflexionó.
«La historia la hacemos todos y está presente en cada casa, familia y festividad. Se encuentra en cada hombre y mujer que labra la tierra y cuida el ganado, porque a paclín lo hacemos entre todos» cerro la reseña ante un público de pie.

En la parte final del acto el jurado dio a conocer al ganador del concurso denominado «una bandera que nos identifique» siendo este el proyecto del Profesor, Enzo Sosa de la merced quien tuvo el honor de confeccionar el diseño de la bandera que a partir de a hora flameara en cada institución del departamento.

Sosa comento que el «diseño busca reflejar al departamento paclín en su totalidad, incluyendo a todas las localidades que lo conforman y tiene como objetivo lograr una unidad, una identidad y un símbolo que nos hermane como paclinenses». Al tiempo que explico que el diseño estuvo basado «en el logo actual del municipio» pero con un nuevo formato.
«Los colores representan nuestra tierra y nuestra naturaleza. El diseño se conforma con un círculo el cual representa la tierra y la unión de los municipios y su gente. Dentro del círculo, tres franjas en punta. Las formas de las franjas, en punta, simbolizan al terreno montañoso que caracteriza al departamento paclín, a sus cerros y montañas. A los campos arados».
«La franja de color azul en la base, representa a los ríos, fuente de agua y vida. La franja siguiente, de color marrón, representa a la tierra, fuente de trabajo y de alimento para la población, como así también a elementos como la madera y el cuero que podemos encontrar en diferentes artesanías locales».
«La franja de color verde, representa las montañas y a la variada vegetación que encontramos en nuestro departamento. Simboliza la vida silvestre, la fertilidad de nuestros suelos, nuestra flora y fauna».
«En la punta de la tercera franja, se encuentra un semi círculo de color amarillo representado la salida y/o la puesta del sol, fuente de vida y de luz. Además hace referencia al Sol de Mayo de nuestra Bandera Nacional. Connota revolución».
«El color azul, representa al cielo, sin nubes porque se busca enfatizar ese color puro que lo destaca de otros cielos. Este círculo se coloca en el centro del paño de un color tierra, un marrón muy claro» explicó.
Al finalizar se invitó a los presentes a compartir un almuerzo popular.

Noticias Relacionadas